Este martes, el Gobierno nacional, envió una comisión mixta de más de 50 hombres y mujeres especialistas en las labores de rescate y búsqueda a los pueblos hermanos de Türkiye y Siria.
Desde la rampa 4 del aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, resaltó que por instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, han “preparado, alistado y dispuestos más de 50 profesionales, técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas con todos sus equipos técnicos”.
Igualmente, el Almirante en Jefe, indicó que se han enviado las primeras toneladas de alimentos y medicinas hacia estos países del Medio Oriente.
«Nosotros tenemos un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo altamente capacitado, con mucha experiencia para cumplir con la misión que se le está encomendado (…) Esa misión lleva la voluntad de todos los venezolanos, es la diplomacia de paz del Gobierno Bolivariano», enfatizó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Ceballos Ichaso, puntualizó que por encima del bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano, el Estado venezolano, trabaja para salvar vidas. “Vamos a mantener el contacto y alistamiento permanente para todos los requerimientos que tengamos», dijo.
Por su parte, el canciller venezolano, Yvan Gil, dijo que “hoy hemos querido mostrar a los brigadistas y la dotación de medicina y alimentos que el Gobierno de Venezuela, a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, estamos haciendo llegar a estos pueblos hermanos”.
El vuelo que traslada a los rescatistas hará una primera parada en Siria, para llevar alimentos y dejar a funcionarios de los bomberos que colaborarán con las labores de rescate en esta zona, y posteriormente, continuará su viaje a Türkiye, donde el resto del equipo prestará apoyo en el área devastada por el terremoto.
El pasado fin de semana las naciones de Türkiye y Siria fueron golpeadas por movimientos telúricos de importante magnitud, los cuales han afectado la infraestructura y ocasionado perdidas humanas que superan los miles de personas.