El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), y La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), a través de Protección Civil Lara, este jueves 14 de enero, resguardó la procesión n° 168, con motivo a la celebración del «Día de la Divina Pastora», una de las manifestaciones religiosas de la Iglesia Católica más resaltantes de nuestro país.
El evento se realizó bajo la supervisión del Viceministro para la Gestión de Riesgo y Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi.
Durante la festividad fueron activados 600 funcionarios y 23 puntos de atención médica a lo largo de toda la procesión, con el objetivo de resguardar a los fieles que asistieron.
La Fuerza Naranja brindó atención inmediata y resguardo a los feligreses durante la actividad mariana.
Este dispositivo reafirma el compromiso de las instituciones de seguridad ciudadana con la paz y la protección del pueblo venezolano en eventos de fe masiva.
La Virgen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara
La Divina Pastora, desde el año 1854, recorre cada 14 de enero las calles de Barquisimeto, en el estado Lara, en una procesión que une a cientos y miles de venezolanos, que llegan desde cada región del país.
La Virgen de la Divina Pastora, es la Patrona del estado Lara, y un símbolo de identidad, fe e historia, que va más allá de la religión.
Esta tradición larense, es considerada por algunos como la tercera peregrinación mariana más grande del mundo, junto a la concentración de la Virgen de la Guadalupe y la Virgen de Fátima de Portugal.
Asimismo, como tradición, la Divina Pastora es vestida cada 14 de enero, con un nuevo conjunto de dos piezas, de blusa y falda, que es donado por la feligresía o instituciones; además luce su icónico bastón.
Mientras que el niño viste un liquiliqui y alpargatas, elementos que advocan a la región que ha sido testigo del misterio de la Coronada y lo ha difundido por años.
La procesión inicia el 14 de enero, con la llegada de la imagen de la Divina Pastora, a la catedral de Barquisimeto, en un recorrido de más de 7.5 Km y 8 horas de peregrinación.
Posteriormente, la Santa Patrona larense recorre diariamente las diferentes parroquias y vicarias de la entidad, culminado el recorrido el 28 de marzo.




























